En el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid hace 8 años comenzaron con un proyecto en coordinación con AP de visitas a las embarazadas. El objetivo de estas era dar a conocer los distintos espacios en los que se encontrarían durante sus partos y resolver todas sus dudas con las matronas y enfermeras que las atenderían en ese momento tan importante.
La pandemia del coronavirus, y las precauciones al respecto que hay que tomar, paralizaron estas visitas y en medio de toda la incertidumbre y preocupación global, las futuras madres sufrían la falta de acompañamiento característica a la que solían estar acostumbradas en su hospital. Es por ello que, cuando la situación lo ha permitido, desde la unidad de paritorios del Infanta Leonor han retomado las visitas, pero esta vez, online.
En Frecuencia Enfermera recibimos a su supervisora de unidad, la enfermera y matrona Eva Martín Ramos, con quien hemos disfrutado descubriendo todos los detalles del funcionamiento de este servicio y, sobre todo, las novedades en el mismo en época de pandemia donde se incluye esta iniciativa tan necesaria.
“Decidimos retomar las sesiones, pero acorde con las medidas de seguridad que debíamos tener por el covid se decidió hacerlas por la plataforma zoom. Empezamos en mayo a hacer una sesión mensual los últimos miércoles de cada mes a las 17:00h. Y las mujeres agradecen mucho sobre todo el volver a tener contacto con nosotros. Y se pueden conectar familias ilimitadas. Todas ellas pueden plantear sus dudas y se quedan mucho más tranquilos”.
Como ha incidido nuestra invitada al programa de hoy, en este servicio del Infanta Leonor la gran labor de acompañamiento a las mamás es clave a la hora de asegurar el éxito en los embarazos y partos. Éxito como nos cuenta Eva en el sentido de tener no sólo una madre y un bebé sano que se van a casa, si no que la madre se haya sentido a gusto, en buenas manos, acompañada y respetada. La confianza en su sanitario de referencia para ello es clave y con estas sesiones online que han puesto en marcha, el objetivo lo logran con creces.
Eva nos ha contado como empezaron a organizar estas sesiones que ofrecen entre una matrona y una enfermera, qué contenidos aborda, cada cuanto, quién puede participar y cómo van actualizando las informaciones también gracias al chat. Cuidan a sus futuras mamás informándoles de los detalles que más les suelen preocupar. En este sentido Eva nos ha contado qué información de interés dan, en cuanto a protocolos de actuación, y de cómo informan de lo que las mamás “pueden esperar”, según cada caso siempre, tras el parto.
Abordamos en el programa cómo resuelven ese desconocimiento de una mama primeriza, que además nunca ha estado en el hospital… Y nos cuenta cómo funciona todo el servicio, que apenas ha cambiado con el covid salvo en algunas características muy concretas respecto a los materiales que utilizan, el uso de mascarillas, o la realización de PCRs obligatorias.
Y hablamos de cómo es la atención de las matronas previa al parto y de la planificación de los partos respetados. Para este último objetivo nos cuenta Eva cómo lo organizan, qué deben cumplimentar las madres e, igualmente, nos habla de por qué deben llegar al gran día con la mente abierta. El tener una idea clara de qué va a pasar y dónde, le favorece.
Desde su puesto de supervisión, estrenado casi con los inicios de la pandemia, Eva nos habla finalmente de otros proyectos de humanización de sus cuidados, además de las sesiones virtuales por zoom, que están llevando a cabo, como uno relacionado con el alta precoz, la lactancia, o la continuidad asistencial.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’