En el próximo mes de diciembre, entre el día 10 y el 11, va a tener lugar una cita muy especial para la fisioterapia en nuestro país, tendrá lugar el I Congreso Nacional de FICO, y en nuestro podcast queremos conocer y descubrir contigo a los ponentes que participarán, y sus increíbles proyectos de investigación.
Fico es un espacio virtual puesto en marcha por Fuden que promueve la divulgación científica y visibiliza el trabajo fisioterapéutico entre el propio colectivo y también entre la población general. Lo hace mediante distintas actividades y proyectos, entre los que destaca, el congreso nacional de fisioterapia dedicado a la investigación y las nuevas tecnologías, el primero de este tipo en España.
En este podcast de ‘Sanará Mañana’ recibimos a dos profesionales que van a poner su experiencia y conocimiento al servicio de los asistentes con el objetivo de que FICO se convierta en un punto de encuentro para el intercambio de ideas y herramientas. Hoy nos acompaña Natalia Romero Franco, graduada en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es Doctora en el Dpto. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares. Además, su vocación por la fisioterapia la compagina con el atletismo. Natalia participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de 800 metros.
En esta primera jornada estará acompañada por Jesús Molina Mula, Enfermero y Documentalista Clínico. Jesús también es profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears.
“Me encargo de la conferencia inaugural que para mi es un auténtico honor”, reconoce Natalia. En su intervención compartirá su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente. “Doy clase en varias asignaturas algunas obligatorias y otras optativas que están relacionadas con el deporte. Tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para los nuevos fisioterapeutas”. En las clases de Natalia se emplea la realidad aumentada con el objetivo de que los alumnos practiquen diversas técnicas cuando están fuera del aula.
“Cada uno tenemos una perspectiva profesional muy individual, muy adaptada a nuestro día a día y, cuando asistes a congresos donde la gente comparte sus experiencias, aprendes cosas que a lo mejor no se te han pasado por la cabeza. Creo que de este congreso vamos a irnos con la mochila llena de herramientas para poner en práctica en los distintos ámbitos de la fisioterapia en la que nos movamos”, predice Natalia.
Jesús comparte la misma visión que su compañera de departamento. Considera que los congresos como FICO constituyen “uno de los foros más importantes para que los profesionales de la fisioterapia puedan actualizarse en temas en los que no desarrollan su actividad profesional”. Jesús es autor y coordinador del libro sobrevivir al TFG en fisioterapia donde expone nociones para que los profesionales de la fisioterapia desarrollen sus estudios de grado y puedan alcanzar el doctorado. “Esa ha sido una de las barreras que tienen los fisioterapeutas: avanzar en el ámbito académico pese a las complicaciones para conciliar su vida profesional y personal”. Avanza que en la primera mesa de FICO que él mismo modera, ‘Memorias de investigación en fisioterapia: del grado a la tesis doctoral’, “vamos a dar algunos pasos, intentado facilitar los pasos ese tránsito”.
No te pierdas todos los detalles
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’