¿Crecer como enfermera a tu ritmo, en las especialidades que quieras y sin presiones? Aunque no lo creas, es posible. Hoy, en este nuevo ‘Cuenta con Fuden’, vamos a darle protagonismo a la formación y, para ello, quién mejor que Marcos Rojas, director de la Escuela de Posgrados de FUDEN, que está con nosotros para hablarnos del Aprendizaje Modular. Un sistema de formación revolucionario que la Escuela de Posgrados de FUDEN acaba, prácticamente, de lanzar.
Lo primero es lo primero. Si te preguntas qué es, exactamente, el Aprendizaje Modular, Rojas explica que se trata de «un nuevo sistema formativo que hemos configurado para dar salida a todas las necesidades de las enfermeras, y que toda la formación que hagan con nosotros a lo largo de su vida les sume». Matiza que «nuestra idea es que cada enfermera y enfermero pueda configurar su perfil profesional de cara a sus necesidades y expectativas. La filosofía del Aprendizaje Modular es que, cuanta más formación voy haciendo, puedo configurar posgrados con más carga académica con la formación que yo ya he hecho. Es decir, esos cursos me pueden dar acceso a un Experto Universitario, a un Especialista Universitario o me pueden dar acceso a un Máster».
Por supuesto, amparados y respaldados por la normativa vigente. «Esto lo hemos puesto en marcha puesto que, a finales del año pasado, se publicó un Real Decreto de universidades en el que reconfiguraban un poco toda la formación de títulos propios y títulos oficiales, y también las universidades con las que acreditamos nuestra formación se han adaptado a ese real decreto. Nuestra forma de adaptarnos ha sido adaptar nuestra formación a todo esto».
El Aprendizaje Modular tiene características únicas, y así lo traslada Rojas. «Lo que tiene de distinto es que yo hoy puedo hacer un curso, dentro de 6 meses, otro, relacionado con la misma área de conocimientos, y todo esto me va a servir para seguir configurando mi perfil profesional. A lo mejor, dentro de tres años, tengo 4 cursos que me permiten acceder a un Experto Universitario. Eso es lo revolucionario: que lo que voy haciendo no es algo puntual que hice hace un tiempo, sino que siempre me va a servir».
El director de la Escuela de Posgrados incide en que la publicación del Real Decreto les hizo reconfigurar el proyecto que, en un principio, no iba a ser exactamente así, pero, más allá de la burocracia,»FUDEN tiene dentro a los propios enfermeros y enfermeras, y eso nos hace conocer la problemática desde dentro y lo que buscan los profesionales».
Un total de 10 son las rutas de conocimientos que, por el momento, ha publicado la Escuela de Posgrados. En ellas, se pueden encontrar 33 Expertos Universitarios enfocados a diversas especialidades. Toda la información relativa a los contenidos, así como la formalización de las inscripciones, se puede llevar a cabo a través de la web de la Escuela de Posgrados de FUDEN. Su director invita a seguir «muy pendientes» de las redes sociales de FUDEN y, sobre todo, recuerda que «esto es solo el comienzo, porque nuestra intención es seguir creciendo«.
‘Cuenta con Fuden’: charlamos con Natalia Cuadrado