Seguridad del paciente en ‘Sanará Mañana’

Nos remontamos al panel 1 del pasado Congreso Nacional de Investigación Fuden para presentar a nuestra invitada. En este panel, el dedicado a los ODS 17: “Alianzas y liderazgo enfermero para lograr los objetivos”; su comunicación oral fue la elegida por los expertos como ganadora. Una comunicación dedicada a mejorar la seguridad del paciente a través de avances y desarrollo de los procesos de identificación en los centros sanitarios.

La identificación inequívoca del paciente es un proyecto que Marian Torres puso en marcha preocupada por la seguridad del paciente a raíz de detectar múltiples efectos adversos que se sucedían a lo largo de las consultas e ingresos.

Con ella hemos hablado de la importancia de tener una conciencia de cultura de seguridad del paciente, y respecto a los errores, humanos y comprensibles, que pueden cometer los profesionales sanitarios, la importancia de un cambio en la mentalidad, dirigido a reducir los sentimientos de culpabilidad y los miedos al castigo. Además incide en la necesidad de mejorar y aumentar el acompañamiento a los profesionales que han errado, con la idea de mejorar la comunicación de ese error al paciente, y para desarrollar y fomentar medidas y formaciones que en el futuro eviten esos errores.

“Lo primero que he visto y vivido a lo largo de los casi 30 años que he trabajado como enfermera, es que cuando alguien se equivoca lo miramos mal, y vamos estigmatizando: este es un descuidado, este no sabe… Y lo primero que tenemos que hacer entonces, es cambiar ese tipo de visión. En lugar de hacer leña del árbol caído, hay que decir, cómo te ayudo, cómo lo podemos mejorar. Y además, desde la gerencia, se ha de invertir en seguridad del paciente, porque conforme se van dando las notificaciones, hay que formar para enseñar a los profesionales a corregir es tipo de errores”.

Hablamos de los principales errores y eventos que se suceden y por qué, que conllevan a errores de identificación y errores de medicación. Y Marian nos da las claves para poder subsanarlos.

Sustituciones, servicios de admisión, nuevas incorporaciones… varios son los factores que Marian en su proyecto premiado ha ido identificando mediante el análisis causa-raíz que nos ha explicado. Diagrama de Ishikawa.

Nuestra invitada nos explica los tipos de formaciones que se pueden dar al respecto y cómo, para mejorar la seguridad del paciente. Menciona los mecanismos del Ministerio para notificar los errores sea cual sea la tipología. Hablamos de reacciones de los pacientes ante este tipo de situaciones… y mucho más.

¡No te lo pierdas!

Y si quieres saber más sobre los cuidados de tele-asistencia que ofrecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para pacientes con lesión medular lee el reportaje que les dedicó la revista Enfermería en Desarrollo en este enlace