El tercer episodio de nuestro podcast «Mamá, Maravillosa Maternidad» en colaboración con los talleres Aprendiendocontubebé de Getafe, escuchamos el relato de Sonia Calvo respecto a su experiencia con su segunda hija, Sara, nacida hace 14 meses, en pleno inicio de la pandemia de covid.
Sonia entró a paritorio siendo un posible caso de coronavirus, posteriormente confirmado. En un momento en que aún no había protocolos claros sobre lo que hacer, los profesionales sanitarios estuvieron de acuerdo en que lo primordial era evitar contagiar a la bebé, y para ello había que separarlas. Esto supuso que Sonia y su marido fueran a casa sin su niña y estuvieran varios días sin ella. Cuando pudieron recogerla, la pequeña debía estar en otra habitación, y cada vez que tenía que comer, los pasos a seguir en cuanto a medidas de seguridad fueron muy rigurosos. Todo esto, como nos cuenta Sonia, relatando cómo hacía para seguir produciendo leche, cómo conseguían que ella agarrase, y todas las dificultades y obstáculos que tuvieron que superar, hicieron que la lactancia, a pesar de ser de su segundo hijo, fuera totalmente distinta a como la hubiera imaginado. Incluso sin besos, y con mascarilla 24 horas, el vínculo de Sonia y su bebé, igualmente, y su decisión de dar el pecho, se han mantenido más fuertes que nunca.
Lola Vaquero, enfermera de pediatría encargada de los talleres ‘Aprendiendo con tu bebé’ nos habla en su intervención de cuáles fueron las medidas protocolizadas en la COVID-19 para evitar el contagio durante la lactancia, resuelve dudas sobre colecho sí o no, qué hacer cuando la niña no duerme, cómo sobrellevar el aislamiento, gestionar celos del hermano, y muchos detalles más que esperamos sirvan de ayuda a las mamás que se puedan ver en una situación similar.
¡Gracias Sonia por compartir tu experiencia para que otras mamás sepan que no están solas!
‘Mamá, maravillosa maternidad’ 20