Elena y Fernando, los papás de Nicolás y Pelayo, habían leído todos los libros y blogs habidos y por haber para prepararse para la paternidad ante la llegada de su primer pequeño hace 3 años. También conocían de cerca casos de lactancias maternas complicadas, y habían leído sobre ello. Pensaban que si les pasaba, no pensarían negativa, y equivocadamente, «mi leche es agua», «no sirvo como madre», «no le estoy alimentando bien porque mi producción de leche no debe ser buena» porque habían recabado herramientas para enfrentar estas situaciones… Sin embargo, como bien dice Elena «una cosa es la teoría y otra la práctica».
Elena nos habla de los 10 primeros días tan complicados con el bebé en los que no paraba de perder peso el pequeño y su cabeza funcionaba independiente de lo que dictaba su corazón. Lo que debería ser un momento de felicidad y conexión se convirtió en el más temido momento, el más angustioso y doloroso. Aún con la ayuda de papá. El sueño y el cansancio fueron dos terribles aliados a la hora de intentar poner mente fría en medio de una montaña rusa de emociones. Cuando la situación así lo permitió, los talleres de lactancia les permitieron enfrentar la situación de otra manera, con otra actitud, con mayor fuerza y tesón, lo que para su segunda lactancia les ha servido de gran aliado y está siendo totalmente diferente.
Lola Vaquero, enfermera de pediatría encargada de los talleres ‘Aprendiendo con tu bebé’ nos acompaña en este relato con una intervención experta al respecto de lo que Elena y Fernando comparten con nosotros. Lola incide en la necesidad de no encerrarnos en nosotros mismos y pedir ayuda, a expertos y a personas en la misma situación para que podamos poco a poco abrir la mente a que lo que vivimos es normal, pero hay otras maneras de afrontarlo. Lidiar con el miedo, enfrentar nuestros demonios, saber hasta cuándo seguir con la lactancia… Son algunas de las claves de las que nos informa nuestra enfermera Lola.
Muchas gracias Elena por tu valentía a la hora de compartir tus sentimientos y pensamientos ante las dificultades. Tan humano, tan natural, y a la vez, con tantas maneras diferentes de vivir y lidiar con ello.
‘Mamá, maravillosa maternidad’ 19